Avisar de contenido inadecuado

Lo más importante del 2008

{
}

Sin duda el año 2008 se ha ganado un lugar en los libros de historia, tres sucesos lo marcaron lo suficiente como para nombrarlo a futuro entre sus páginas: la crisis económica mundial, el ascenso a la presidencia de Barack Obama y los precios record en el petróleo; sin embargo, no fué lo único importante.
Así pues, he aquí un resumen de los acontecimientos más importantes en El Salvador y el mundo; aunque no están en ningún orden específico como si se tratase de un top10, simplemente son las cosas que marcarón el año.

El año en que inició la recesión180935-112577.jpg
La historia recordará al 2008 como el año en el que vió caer a los gigantes financieros. Sin duda fue una caida estrépitosa que hizo temblar el mundo. Los paises más ricos del mundo desembolsaron muchos millones para salvar de la quiebra a los grandes conglomerados financieros que mantienen funcionando la economía mundial. Todo comenzó con la crisis hipotecaria en Estados Unidos y se agravó por la descontralada alza en el precio del petroleo; muchas empresas, grandes y pequeñas quebraron o redujeron drásticamente sus costos para no quebrar y dejando millones de personas sin empleo. En el último trimestre del año los tres países más ricos del mundo, Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, se han declarado en recesión, la cual no sera ni corta ni débil. Y muchos sectores, de hecho los mismo de siempre, no dudaron en poner en duda el modelo económico regente en el mundo.

El año en el que la gasolína costaba cinco dólares180935-112578.jpg
El 2008 vivirá en el recuerdo de muchos como el año en que un galón de gasolina costaba lo mismo el que un día de salario mínimo. El ascenso desmedido en el precio del petroleo no solo afectó el precio de los combustibles, sino que también disparó la inflación en todo el mundo. Hacia julio el barril de petróleo alcanzaba los 150 dólares y la gasolina se elevó hasta un poco más de 5 dólares por galón. El mundo dejó de utilizar combustible innecesariamente, las familias comenzaron a usar el auto solo lo necesario, las empresas planearon mejor las rutas de sus repartidores y todos buscaron la manera de economizar en el consumo de energía; además la recesión en los grandes países redujo aún más el consumo. Al final, ante la reducción de la demanda, el precio del petroleo no bajó... se deplomó. La acelerada e imparable alza se tradujo en una espectacular caida, el barril de petróleo cerró cerca de los 50 dólares y la gasolina en los 2.50 dólares; muy lejos sin embargo, de los 33 dólares que costaba en el 2004. Así el 2008, con su llamada "Crisis del petróleo", demostró que es imperativo buscar nuevas fuentes de energía más eficientes que los hidrocarburos.

El año en el que un negro ascendió a la presidencia180935-112580.jpg
El 4 de noviembre del 2008 se ha ganado un lugar especial en la historia de Estados Unidos como el día en que un hombre negro se hizo presidente, en la figura del joven y elocuente senador de Illinois, Barack Obama. Así que a partir de ahora un presidente negro en la casa blanca ha dejado de ser tema de ficción. Sin embargo, no todo es color de rosa, Obama recibe un país en recesión y que lucha en una guerra ilegítima en el medio oriente, lo cual es un reto para cualquier presidente. Con todo, la euforia fue casi total en Estados Unidos, la victoria del demócrata es como un emblema de los vientos de cambio que, muchos aseguran, soplan en el mundo. Para mí, ese 4 de noviembre fue un día en que la Ciencia Ficción alcanzó a su hermana, Realidad, y le dió un enorme beso en los labios.

180935-112582.jpg

El año preelectoral en El Salvador
El 2008 fue marcado fuertemente en El Salvador por el ambiente previo a las elecciones del 2009, estas votaciones son relevantes porque reunen 3 en 1: las elecciones de alcaldes, diputados y el presidente. Sin embargo lo más importante es que, por primera vez en la historia salvadoreña, la izquierda tiene enormes posibilidades de ganar la presidencia. El FMLN, partido de izquierda, compite con el rostro de Mauricio Funes, un comunicador de profesión que goza de una abrumadora popularidad entre muchos sectores de la población; por otro lado, el partido derechista ARENA se le enfrenta con la figura de Rodrigo Avila, el ex-jefe de la Policía Nacional Civil quien es objeto de un rechazo mayor de lo esperado. Sin duda, luego de 20 años en el poder, ARENA tiene su principal enemigo en el descontento de la gente, que quiere un cambio de gobierno y la crisis mundial vino a minar aun más esa situación. La desesperación por mantener el poder ha movido a la derecha a una fuerte campaña sucia en contra de su rival, lo cual se ha traducido, paradógica o jústamente como se quiera ver, en un rechazo mayor de la gente. Muchos predicen la victoria izquierdista en marzo del 2009 y un cambio en el poder que podría convertir en históricas estas próximas elecciones.

El año en el que se reveló el poder de los transportistas180935-112581.jpg
Si de dar premios se tratase, los gremios de transporte público de pasajeros se llevarían el de "los más mimados por el gobierno", o el de "el sector civil más poderoso"; ningún otro sector de la empresa privada o el gobierno hace lo que se le viene en gana de una forma tan descarada y sin pagar las consecuencias como los transportistas. Ya a mediados del 2007 el gobierno juró por todos los dioses que no habría aumento en el precio del transporte y que los gremios no recibirían ningún tipo de subsidio; sin embargo, los gremios aumentaron ilegalmente el precio del pasaje, realizaron un paro a nivel nacional causando disturbios públicos y que paralizando la economía nacional durante dos días y aún así recibieron su subsidio, escudados en el alza del precio del combustible. Finalmente, y con mucha teatralidad, se hizo un acuerdo entre el gobierno y los transportitas, estos recibirías el subsidio pero debían renovar la mayor parte de la flota de autobuses, que tiene en promedio 15 años de antigüedad, y la mejorar en el trato de los conductores y cobradores para con el pasajero, que es, se vea por donde se vea, pésimo. Actualmente continúan recibiendo el subsidio a pesar de que el precio de la gasolina se ha reducido a la mitad y aun no cumplen con su parte del trato, pues los autobuses son los mismos y el trato hacia los pasajeros sigue siendo pésimo... aunque realmente nadie, salvo ellos, estuvo agusto con lo pactado, pues nadie cree ya en sus palabras, lo único realmente cierto es que se ha revelado el enorme poder que tiene ese sector en el gobierno del país.

El año de la tragedia en La Málaga180935-112579.jpg
En El salvador solo existen dos estaciones: la lluviosa, que inicia en mayo y termina en octubre, y la seca que es el resto del año. Todos los años son copiosos, y todos traen más de una muerte por las súbitas inundaciones y la imprudencia de la gente; sin embargo, el 2008 será recordado por un accidente en particular: La tragedia de La Málaga. La noche del 3 de julio cayó una fuerte tormenta, la cual generó fuertes corrientes de agua en algunas zonas de la ciudad, una de esas zonas fue la colonia La Málaga. La tragedia ocurrió cuando la corriente se llevó un autobús con 33 personas, todas perteneciente a la iglesia protestante Elim, regresaban de una noche de culto, solo uno sobrevivió, el joven Fabricio Montoya, quien se salvó al salir al techo del autobus saltar de ahí al segundo piso de una casa cercana. Mucho se especuló sobre el incidente, y las declaraciones del joven sobreviviente sobre lo sucedido dieron mucho de que hablar. Los involucrados se culparon los unos a los otros, el gobierno a la alcaldia, la alcaldia al gobierno, la iglesia a ambos y ambos al conductor del autobus, pero nunca se aclaró si existían culpables; actualmente existen demandas de parte de Elim hacia el gobierno, pero dificilmente fructificarán. El hecho, aunque fue el más conocido no fue el único, más inundaciones en otras zonas, aunque con menos víctimas, demostraron que existe un enorme riesgo en la capital cuyo origen esta claro pero nadie quiere admitir.

180935-112583.jpgEl año en que nacio 8.5

Dificilmente crearé un mundo nuevo y mejor escribiendo un blog, pero tengo que admitir que una de las mejores cosa que he hecho este año (critique quien critique) es haber iniciado este blog, en él he podido expresarme, mostrar al mundo mis ideas sin temor a lo que pensarán de mí y sin más censuras que las que yo mismo me pongo en base a mis propios valores. Solo espero no dejarlo a medias como he hecho con muchas otras cosas en mi vida, sin embargo, y sin duda, este nuevo año será diferente y espero que también inicie una nueva etapa en mi blog, espero madurar como blogger. Más allá del día en que pueda tener ingresos a partir de mi blog, espero el día que muchas personas alrededor del mundo se sienten frente a su ordenador y piensen "¡Eso es un acontecimiento! ¿Me pregunto que habrá escrito Ifriki al respecto?", ese día me sentiré orgulloso de mí mismo y de mi trabajo como blogger.

{
}
{
}

Comentarios Lo más importante del 2008

Duha, la casa negra está muy bien, muy muy bien... jajajaja
Ifri, felicidades por este balance que haces, definitivamente muy profesional, como ya te dijo Duha. Lo que sea que hagas, hazlo bien.
Un besote y que nuestra amistad siga.
WOW mil gracias a los dos!
Para ser franco jamás pensé que alguien me diria que era un balance profesional (me dan ganas de llorar T.T)
La verdad el 1 de enero se publico un especial en los periodicos de mi pais con los sucesos más importantes.... pero eran muchos muchos sucesos, yo he seleccionado los más importantes para mí.... pero igual debo admitir que no he copiado lo que dicen los articulos, sino que este post es pura cosecha mia..... Aunque los siento Duhamel, no estudio periodismo, sino Ing. en Informática, admito que me habria gustado estudiar periodismo pero cuando hice mi estudio vocacional me dijeron "usted puede ser un periodista promedio o un ing. en informática excepcional" por eso escogi la ing en informática...... y escribo este blog para satisfacer mi lado periodistico sin ataduras de ningún tipo ^^
Bueno ya hable demasiado, de nuevo gracias a ambos por los comments y las palabras de aliento.
Si no t molesta, te agregué al msn d yahoo
Kiss
Pues si, felicidades blogger, sigue informándonos!!!!
Gracias Estrella y perdon por no haber contestado antes pero estoy evitando usar mucho la pc para cuidarme la vista

Deja tu comentario Lo más importante del 2008

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre